viernes, 6 de marzo de 2009

blog dedicado a la Catedral de tampico


La Catedral de Tampico o Templo de la Inmaculada Concepción es templo más valioso y más antiguo de la ciudad. El inicio de su construcción data de 1841 siendo el encargado de la obra a partir de 1850 el Arq. Lorenzo De la Hidalga. Debido al derrumbe de su nave central en 1917 y de la torre poniente en 1922 fue objeto de varias remodelaciones que realizó principalmente el Arq. Ezequiel Ordóñez.El templo tiene una planta de tres naves en forma de cruz latina con una cúpula y bóvedas de estilo románico. Posee dos torres de tres cuerpos. La torre oriente cuenta con un reloj inglés que aún funciona y fue donado por Don Ángel Sáinz Trápaga.En su interior, gruesas columnas sostienen arcos decorados. En sus paredes, cúpula y columnas podrá admirar frescos con motivos religiosos. También encontrará retablos y pintura de caballete. El piso del pasillo central cuenta con cruces gamadas que semejan swásticas, mismas que en la época de la Segunda Guerra Mundial fueron motivo de controversia, pero que al no tener ninguna relación con el nazismo pasó a ser un detalle sin mayor importancia. Al fondo se encuentra el altar principal de mármol blanco de Carrara dedicado a la Virgen de la Purísima Concepción cuya imagen tiene al centro. Fue construido en 1926 por los hermanos Biagi y donado por los Sres. Doheney, petroleros californianos que radicaban en esta ciudad durante el auge petrolero.Entre 1966 y 1968, a iniciativa del Excmo. Sr. Don Ernesto Corripio Ahumada, esta catedral fue remozada estando entre las obras principales el revestimiento de su fachada con cantera color café claro y la creación del frontispicio al estilo bizantino por el pintor Pepe Ruiz Diez que presenta aspectos importantes de la ciudad y su vida religiosa.

Esta iglesia fue parroquia de Tampico hasta abril de 1923, fecha en la cual por mandato de Pío XI se cambió la Sede Episcopal de Cd. Victoria a Tampico. Años después, en 1931, fue consagrada como catedral, siendo Obispo Mons. Serafín Armora. En mayo de 1958, tras ser nombrado Primer Obispo de Tampico, el Dr. Ernesto Corripio Ahumada se cambió por decreto el nombre de Diócesis de Tamaulipas por el de Tampico. Después fue nombrado Arzobispo de Oaxaca y en agosto de 1968 fue designado en su lugar al Dr. Arturo Szymansky y Ramírez fungiendo como tal hasta 1987 que fue nombrado para presidir la Diócesis al Excmo. Sr. Obispo Rafael Gallardo García O.S.A. quien después de 16 años, en febrero de 2004 entregó el cargo al S.E. Mons. José Luis Dibildox Martínez.

Reseña Historica


Aunque desde el 12 de abril de 1923 fue sede del Obispado de Tamaulipas con el Sr. José Guadalupe Ortiz y López (quien la trasladó de Cd.Victoria) y posteriormente el Sr. Serafín María Armora y González, quien fue Obispo durante32 años y fundador del Seminario el 19 de marzo de 1946, fue hasta el episcopado del Sr .Ernesto Corripio Ahumada, VII Obispo de Tamaulipas y 1° de Tampico, cuando cambió su nombre al actual, al haberse creado la diócesis de Matamoros el 16 de febrero de 1958.

Correspondió al Sr. Don Arturo Szymansky Ramírez ser el 2° Obispo, del 12 de agosto de 1968 al 16 de julio de 1987,cuando entregó a su sucesor Don Rafael Gallardo García,OSA, quién como 3° Obispo, y después de más de 16 años hace entrega hoy 10 de febrero de 2004 aDon José Luis Dibildox Martínez como 4° Obispo de estaDiócesis de la región huasteca de Tamaulipas.

Fechas importantes de la Diócesis:+ 1869 (12 de Marzo) mediante la bula"Apostolicam in Universal Orbis Eclesias" se creó el Obispado de Cd. Victoria o Tamaulipas. + El 3 de Marzo de 1922 en virtud del decreto de la Sagrada Congregación Consistorial, por mandato de Pìo XI se Realizó la traslación de la Sede Episcopal de Cd. Victoria a Tampico, el decreto fue ejecutado el 12 de Abril de 1923.

+ El 5 de Febrero de 1958, la Sagrada Congregación Consistorial decretó que se cambiara de nombre de la Diócesis de Tamaulipas por el de Tampico, el decreto fue ejecutado el 4 de Mayo de 1958.

+ El 16 de Febrero de 1958 se publicó la noticia de la erección de la Diócesis de Matamoros teniendo como territorio la parte norte del Estado. + En 1964 se erigió la Diócesis de Cd. Victoria con el territorio central de Tamaulipas, quedando para la Diócesis de Tampico los 11 municipios del Sur del Estado.

La erección del templo de la catedral de Tampico no se llevó a cabo, sino hasta el año de
1841, cuando la primera piedra fue colocada el día 9 de mayo. El proyecto original del templo fue realizado por Lorenzo de la Hidalga, quién se encargó de la obra en el año de 1850.
De lo levantado por
De la Hidalga, poco quedó en pie (lo mismo ha sucedido con muchas de sus obras), ya que en el año de 1917, el edificio sufrió el derrumbe de su nave central; y para el año de 1922, la torre poniente fue derrumbada por un rayo que le cayó.
Tiempo después, con el patrocinio solicitado a diversas personas importantes del a ciudad, principalmente al magnate petrolero Edward L. Doheney, se reconstuye el templo, tal y como lo conocemos hoy en día, respetando parte del trabajo original; no así sucedió con el interior, que se remoza y decora competamente en el estilo
Art Decó, al gusto de la época.

El templo
De tres naves y planta de cruz latina. Tiene una cúpula gallonada en gajos con linternilla. Las bóvedas son de estilo románico. Las torres se componen de tres cuerpos, con columnas pares estriadas de estilo corintio en cada esquina. Cada torre, en su base, presenta un nicho que aloja una escultura.


La portada principal
De estilo neoclásico, tiene tres puertas, cuyos dinteles simulan arcos de medio punto. Están fanqueadas por columnas pares estriadas de estilo corintio, que terminan en un friso.
El frontón triangular del frontspicio tiene un mosaico a la manera bizantina, con la figura del Cristo Pantocrátor (Cristo Todopoderoso). A la derecha del Cristo, se pude observar un imagen de un obispo que bautiza a una pareja de indígenas; del lado izquierdo aparece la imagen Fray Andrés de Olmos evangelizando a los indígenas de la región. Fue realizado por el pintor José Luis Diez.


El interior
Totalmente reconstruido y decorado los techos y muros con pinturas a la moda del Art Decó; no se conseva nada del proyecto original. El techo de las bóvedas es de estilo románico. Cuenta con un órgano en el área del coro.
El retablo principal está dedicado a la
Inmaculada Concepción y fue realizado en mármol de Carrara por los hermanos Biaggi.

El pasillo central
Conserva este pasillo el mosaico original con las figuras de cruces gamadas, que han causado controversia desde que fueran colocadas. Durante el remozamiento de la catedral a finales de la década de los 90's, a petición del pueblo tampiqueño, fueron preservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario